Palabra por Federico

“Palabra por Federico”, es una pieza de teatro radiofónico escrita y dirigida por Alberto Omar Walls. Trata sobre la vida y obra de Federico García Lorca y está protagonizada por Reme Mamely en el papel de madre, Nacho Borges en el papel de padre, y el propio Alberto Omar en el papel de Federico. La música está realizada por un servidor.

La música compuesta para esta obra, de marcado carácter incidental, consta de diez pequeñas piezas que se se disparan durante la representación sobre las voces de los actores. Además, también toco el theremin en determinadas ocasiones.

“Palabra por Federico” fué estrenada en la sala de Cafetería Regia en Santa Cruz de Tenerife el 16 de Marzo pasado.

Les ofrecemos la oportunidad de escuchar cinco de estas cápsulas musicales en el siguiente set de Sound Cloud. Aunque no sea una visión completa pues faltan las voces de los actores, puede servir para que aquellos que estén interesados puedan hacerse una idea del matiz que le hemos dado al diseño sonoro, y esto les de pie para acudir a la próxima representación de esta unión entre música y palabra.

Hasta entonces, un cordial saludo.

Jose Guillén.

Palabra por Federico by La Mirada Automática

Share

Dos poemas del siglo XX

Estación de Atocha en Madrid

Estación de Atocha (Madrid)


Dos poemas del siglo XX by La Mirada Automática

En 1997 la escritora y editora Elsa López vino a grabar una locución a casa, y yo descaradamente le pregunté si accedería a leer un par de poemas míos, quizá no los peores. Ella aceptó de inmediato, y mis textos, hasta ese momento mudos, tomaron en su voz entrenada un aspecto que me aterrorizó. La cadencia isorrítmica de las sillas de Atocha cobró una intensidad que nunca me hubiera atrevido a otorgarle. Por contra, la narración de los últimos momentos de Antoine se desarrolló con la máxima frialdad.
La grabación de estos poemas descansó como arpa polvorienta hasta que La Mirada Automática decidió usarla, añadiendo aún una capa de subjetividad, no exenta, thank God, de cierto alejamiento.

En la estación de Atocha hay una mesa y cuatro sillas es uno de los dos poemas que escribí en ese lugar de Madrid en 1994, influido enormemente por el poeta suizo Franco Beltrametti.

Franco Beltrametti

Franco Beltrametti (1937-1995)

Franco me honró con su amistad desde que lo conocí en Berlín hasta su prematura muerte en 1995. Sus poesías de permutaciones y su manera de leerlas me parecieron extraordinarias.

Sobre la muerte de Antoinede 1991, no es ya vigente, puesto que en 1998 se encontró su pulsera de plata en el fondo del mar, y unos años más tarde fueron recuperados algunos restos del avión que pilotaba. Esto parece descartar la muerte que se describe en el poema. En el título de la obrita se ha deslizado una errata, Reger por Roger, aunque quizá no se esté hablando de la misma persona.

Muchas gracias a Elsa López, por su voz y amabilidad, y a Tony y Guillén por su amistad.

Javier Ruiz, 15 de febrero de 2014

Share

Ícaro

Ícaro © Waldo&Victoria

Ícaro pertenece a una colección de piezas que tocamos en directo, y que esperan pacientemente una revisión para grabarlas en formato maqueta. Durante su proceso creativo, los primeros esbozos de programación electrónica inspiraron los riffs o melodías instrumentales, aunque posteriormente hayamos tenido que volver a acomodar “sintes” y cajas de ritmos.

16 Channels tuvo la idea de titular Ícaro a esta pieza, posiblemente por su impronta épica, más cercana a la tragedia de Dédalo que al beat de las pistas de baile. En este sentido, aunque la sonoridad pueda tener algunas etiquetas dance, el desarrollo armónico y melódico proviene más bien del rock progresivo, inoculado en las venas de LMA desde los ´70.

Agradecemos a Juani Cantero que nos ayudara durante la producción de Ícaro. Finalmente, quedamos inmensamente recompensados con el trabajo plástico aportado por Waldo Vinces y Victoria “The Twin”, cuya generosidad está a la altura de su talento artístico.

Share

El Trapecista Infame (Dentro de un Minuto)

Este video es el primero de un proyecto englobado bajo el título Dentro de un Minuto. La premisa principal de este proyecto es realizar una muestra de video para el año que viene en una de las sesiones de  CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas) en el Auditorio del Centro Cultural de El Sauzal. Las únicas condiciones requeridas son que las piezas de video arte no sobrepasen los 60 segundos de duración y naturalmente que el diseño sonoro sea original.

Queremos invitar a todos aquellos amigos realizadores que deseen participar en esta muestra,  a que se pongan en contacto con nosotros. La temática es absolutamente libre, esperamos que esta propuesta les resulte interesante.

La temática de El Trapecista Infame ahonda en el concepto de límite, en los mecanismos que generamos para marcar una línea imaginaria que delimite el caos y el destino. Pero como humanos que somos, siempre preguntamos que hay más allá, en un intento de dominar la entropía, de algún modo, cerrando los ojos.

Un cordial saludo.

Share

Espiral

Fotografía: 16 Channels

Espiral by La Mirada Automática

La experiencia Déjà Vu nos suele perturbar cuando tenemos la extraña sensación de haber vivido ya alguna situación presente. En estos casos, unos integran la vivencia como una anomalía de la memoria y otros lo relacionan con efectos parapsicológicos, clarividencia, profecías, entre otros.

En un plano más reflexivo, podríamos considerar que algunas experiencias en la vida se presentan en forma de espiral, no mecánicamente repetidas pero sí insistiendo con alguna enseñanza implícita, en ocasiones para que apliquemos lo aprendido y en otras para recordarnos asuntos pendientes en nuestra evolución.

En esta producción musical, el título viene motivado por el arpegio de guitarra, con ese carácter circular que le da cierto sentido de espiral. La melodía interpretada por Juani Cantero posee un carácter sencillo y lírico, tal vez evocador o reflexivo para algunos.

Espiral tiene un significado especial en la producción de L_M_A porque fue la primera pieza que creamos. En este sentido, su revisión sí que nos ha permitido revivir muchos conciertos pasados y poner en práctica aprendizajes desarrollados durante estos años.

Share

Para Muriel

 

 

Hace algún tiempo, viendo un documental sobre Daniel Barenboim, me llamó mucho la atención una frase suya. Hablaba de que en todo trabajo artístico nunca ha de perderse el primer impulso, la motivación principal.

En esta videocreación que presentamos está presente en todo momento ese precepto, es más, lo llevamos al punto de hilo conductor, enlazándolo directamente con la forma y la estética de la improvisación.

Esta pieza forma parte de una triada titulada (-1,3,+1). Para Muriel es +1, blanco sobre blanco. La mejor manera de explicar esta motivación principal de la que hablo, es citar las palabras de Judit Mendoza.

(…)Para Muriel trata del triunfo de los sentimientos tras asumir la pérdida, tras el desgarro, tras la renuncia, bajo una lluvia que apacigua y nos llena de luz, triunfa la elevación hacia un nuevo entendimiento, una nueva visión.
La inspiración para el verso nace con el libro “La elegancia del erizo”, y el título del trabajo es una dedicatoria a la autora Muriel Barbery (…)

Inspirada en la obra de Barbery, Judit compone un texto sobre el cual improvisa un colchón musical que conduce a una melodía, acompañada por unos pocos sonidos sintetizados. La grabación de video está hecha con cámara en mano construyendo un lenguaje a traves del movimiento y el desenfoque de lente. La edición en este caso ha sido mínima.

Les dejamos con el video, espero que disfruten de este trabajo. Como siempre les invitamos a que lo compartan si les gusta.

Un cordial saludo.

Share

Las Puertas del Infinito

Las Puertas del Infinito es una videocreación hecha en colaboración con Judit Mendoza junto a un  equipo de artistas. Para las dos primeras partes de este video, Zebenzui González y yo hemos realizado una improvisación con guitarra y síntesis granular sobre los textos recitados por Judit. En la tercera parte, Zebenzui improvisa sobre una raga hindú acompañando un lenguaje extrapolado del texto de la primera parte, a través de un algoritmo matemático desarrollado por Judit. En la parte central, el protagonismo de la imagen lo tiene Noelia Ramón y sus time-lapses. La parte final está grabada por Carlos Castilla sobre un fondo sinfín blanco. La coreografía y las acciones, así como el texto corren a cargo de Judit Mendoza y la mezcla y masterización del audio está realizada por Tony Peña. La edición de video la hemos hecho Ciani Martín y Jose Guillén.

Este trabajo es fruto de muchas horas de trabajo y estudio, espero que les guste esta producción que lleva varios meses rodando en los canales de video-danza de Vimeo con excelentes resultados de difusión.

 

Un cordial saludo.

Share

La Pieza de Eva

 

Ayer pudimos disfrutar en el Teatro Victoria de una pieza dirigida por Judit Mendoza e interpretada por Eva Rodríguez, en la cual participé con la música y video.

A modo de sinópsis podemos decir que se trata de una pieza totalmente autobiógráfica. Judit, a partir de las experiencias vitales de Eva construye un desarrollo escénico anclado en los arquetipos de varias diosas griegas. De este modo la obra transcurre sobre varios capítulos, entre los cuales se intercalan tres secciones que representan la caída en la oscuridad que todos conocemos. La voz que se escucha en la música es la de Judit recitando textos originales de Eva.

Muchas veces en el devenir artístico nos olvidamos de lo realmente importante, de las personas y sus sentimientos en aras de un desarrollo técnico y conceptual. Pero esta obra nos devolvió a todos los que asistimos a lo primariamente necesario. Fué como un mazazo de honestidad y sencillez del cual aprendimos todos y cada uno de los que estábamos allí, jóvenes y no tan jóvenes, artistas o no, sobre la increíble capacidad del ser humano, sobre la transformación y la lucha.

Yo no tengo más que felicitar a Judit por su trabajo y su entrega, por haber cargado de honestidad sin tacha a esta pieza y a Eva por el tremendo valor que ha demostrado, del cual hablan mis hijos como ejemplo. Naturalmente, les agradezco que hayan contado conmigo para hacer la música, y en definitiva dejarme participar en algo tan bello.

A continuación dos de las pistas incluídas en La Pieza de Eva, Hera y Hestia. Que las disfruten.

 

 

HERA by La Mirada Automática

La Pieza de Eva. Hestia by La Mirada Automática

Share

Parapapá

La primera colaboración con el guitarrista Tanausú Luis se ha materializado en una versión de su tema Parapapá. Hemos usado los recursos electrónicos necesarios para apoyar el discurso de una guitarra acústica que suena “como los ángeles”, de ahí que la elección de previos y micros haya sido con esmero.

Tanausú nos ha pedido expresar algunas impresiones personales sobre el proceso de trabajo. Nosotros quedamos agradecidos por una experiencia tan fructífera y les deseamos que disfruten del tema. Además, no duden en visitar la web del guitarrista para escuchar otras joyas acústicas.

En palabras de Tanausú, “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes, pero yo recuerdo perfectamente el nerviosismo de cuando era chico, causado por el cambio de rutina. Sobre todo, si ello implicaba ir a jugar a casa de un amigo. Inmediatamente se disparaban en mi cabeza miles de posibilidades nuevas, trampolín de ideas provocado por el cambio de contexto y esa sensación de comodidad que sólo te la dan tus colegas.
Describir mi experiencia con La _Mirada_ Automática es fácil: Volver a sentir lo que es jugar, sin tapujos, sin reglas, sin prejuicios sonoros, sin miedo y encima aprendiendo durante todo el proceso; durante un café, buscando la luz adecuada, en la distancia justa frente a un micrófono y en una conversación.
Parapapá tiene un doble sentido. Por un lado es un tema con una carga sentimental importante, dedicado a mi padre, quien me ha ayudado durante toda mi vida musical, y por otro, la onomatopeya del propio título que nos anuncia un uso percusivo de la guitarra. Al colaborar con La_Mirada_Automática el tema ha crecido en cuanto a groove, direccionalidad y espacialidad, que era justo lo que necesitaba.
Espero que lo disfruten y quién sabe, a lo mejor les entran ganas de jugar de nuevo.”

Parapapá L_M_A (feat. T. Luis) by La Mirada Automática

Share

Tanausú Luis, lava y metal


La personalidad artística es un concepto que se construye poco a poco. Es una búsqueda que va permitiendo descifrar los matices personales en la expresión de un artista. Nos movemos entre múltiples influencias musicales hasta lograr una voz artística propia.

Tanausú Luis ha reconocido una estética y unos timbres, y los ha hecho suyos. La guitarra acústica y la técnica fingerstyle le permiten aprovechar su bagaje técnico con la guitarra clásica y la sensibilidad en el mundo acústico.

Si uno desea conocer el trabajo de este artista, les recomendamos que escuchen sus propias obras. Les será fácil apreciar que tiene una expresión emocional honesta y que administra bien sus recursos técnicos.

Cuando interpreta arreglos de otros artistas, quedan patentes una solvencia técnica y una musicalidad fuera de toda duda. A Tanausú se le podría ubicar en el universo de solistas como Tommy Emmanuel o Don Ross, pero le distinguen una sólida formación en el marco académico y su paso por multitud de estilos, desde el Renacimiento hasta las tendencias actuales. A todas luces, Tanausú Luis es un valor artístico creciente.

Share

Switch to our mobile site